Color: es un método para encontrar pareja, una señal de que el peligro está cerca, una pista fundamental en la búsqueda de alimento.
Conozca algunos de los organismos más brillantes y audaces creados por eʋolution.
El mundo natural es una mezcla interminable de colores, y cada uno cuenta una historia.
Mandril ( Mandrillus esfinge )
Los hocicos escarlatas brillantes junto con las mejillas azules y blancas hacen del mandril un candidato para ser el mamífero más colorido que existe.
Los monos, originarios de África ecuatorial, hacen coincidir el trasero con la cara, y también tienen piel ʋiʋid azul, roja y ʋiolet en el trasero.
El look se completa con una barba amarilla y el resto del cuerpo es marrón.
Los mandriles viven en grupos que contienen varias hembras y crías, liderados por un macho dominante. Estos grupos pueden unirse para formar hordas, con cientos de individuos.
La selección sexual es la causa del colorido traje del mandril: los machos más exitosos son los más grandes y coloridos de la manada.
Los tonos son producidos por la testosterona, y los machos se vuelven más coloridos a medida que envejecen, siendo los de mayor rango en el grupo los que tienen las caras más brillantes.
Oruga de copa de acacia ( Calcarifera ordinata )
Puede parecer que están envueltos en envoltorios de dulces, pero los depredadores potenciales ignoran esta colorida advertencia bajo su propio riesgo.
Con cuerpos de color amarillo ácido cubiertos de púas salientes, llamadas tubérculos, la oruga puede causar un pinchazo tres veces más doloroso que el de una abeja.
Natiʋe en Australia, solo usan sus coloridos trajes durante unas semanas. Después de pupar, la oruga se transforma en una polilla de color marrón opaco.
Camarón mantis pavo real ( Odontodactylus scyllarus )
Una de las criaturas más impresionantes del océano, cada centímetro del camarón mantis pavo real irradia color.
Con colores verdes, azules, rosados y amarillos, el camarón mantis esconde su sorprendente color en grietas rocosas bajo los océanos tropicales.
Este crustáceo, pariente de las langostas, es capaz de ver una gama de colores mucho más amplia que la de los humanos.
Los camarones mantis pueden detectar la luz ultravioleta y tienen 16 fotorreceptores, en comparación con los tres receptores de detección de colores que tenemos los humanos: verde, azul y rojo. Nuestros tres fotorreceptores nos muestran un arco iris, pero no podemos ni empezar a imaginar el mundo de colores en el que se encuentran las gambas mantis.
Lagarto mayor sin orejas ( Cophosaurus texanus )
Para este lagarto, el color brillante es una táctica de cortejo. Durante la época de apareamiento, la piel de los machos se vuelve roja, azul, verde y amarilla.
Entre tres y algunos centímetros de largo, normalmente son de un color gris arenoso para mezclarse con sus hábitats rocosos en Texas, Nuevo México y Arizona.
Las hembras también desarrollan colores brillantes, típicamente rosa o naranja, durante la temporada de reproducción.
Este reptil utiliza el color de múltiples formas. La cola del lagarto está decorada con anillos blancos y negros y la ondea como una bandera para protegerse de posibles depredadores, una táctica que puede salvar la vida de la criatura.
La cola puede desprenderse del cuerpo en un ataque y regenerarse más adelante. Los depredadores agarran la cola, pero no logran sujetar al lagarto que escapa.
Pulpo de anillos azules ( Hapalochlaena lunulata )
Además de ser una de las criaturas marinas de colores más brillantes, este pequeño pulpo es también una de las especies más mortíferas del mundo.
Su ʋenom acecha en su saliʋa y es lo suficientemente potente como para matar a un humano adulto. Sus anillos de color azul brillante avisan cuando se acerca un depredador.
De sólo 12 a 20 centímetros de largo, pasan la mayor parte del tiempo escondidos dentro de grietas en los estanques de rocas y arrecifes de coral de los océanos Pacífico e Índico.
Pinzón de Gould ( Erythrura gouldiae )
Los pinzones de Gould machos adultos son inconfundibles, ya que exprimen colores azules, verdes, amarillos y morados brillantes en sus pequeños cuerpos.
Son una de las aves más coloridas de Australia y rematan su apariencia con colas azules. El color de su cara varía.
Los pinzones de Gould viven en bosques tropicales abiertos y anidan en huecos de árboles.
La especie fue clasificada como en peligro de extinción en Queensland en 1992 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y todavía enfrenta amenazas a su hábitat debido al pastoreo de ganado y las estrategias de manejo de incendios.
Después de los esfuerzos de conservación, las cifras están aumentando, aunque todavía quedan menos de 2.500 aves adultas en estado salvaje.
Pez mandarín ( Synchiropus splendidus )
Dominado por el azul con líneas anaranjadas, rojas o amarillas, el pez mandarín es originario del Océano Pacífico.
Su color azul es causado por cromatóforos, células que reflejan la luz y que también contienen pigmentos.
Los cromatóforos se encuentran en una amplia gama de anfibios, peces, reptiles, crustáceos y cefalópodos.
Pero el pez mandarín es una de las dos únicas especies del reino animal en las que se sabe que la coloración azul se produce de esta manera. La otra es una especie estrechamente relacionada, Synchiropus picturatus .
Araña pavo real ( Maratus ʋolans)
Del pequeño cuerpo de la araña pavo real brillan brillantes azules, verdes, naranjas y amarillos.
Se conocen decenas de especies de araña pavo real y es probable que aún queden más por encontrar.
Los colores brillantes son parte de su estrategia para impresionar a sus posibles parejas. Los machos muestran sus coloridos cuerpos y realizan una elaborada danza con la esperanza de conquistar a una hembra, pavoneándose de un lado a otro y moviendo las piernas.
Es una empresa audaz que puede salir terriblemente mal: si las hembras no se impresionan, se comen a su potencial pretendiente.
Rana arborícola de ojos rojos ( Agalychnis callidryas )
Mientras la rana arbórea duerme durante el día, puede ocultar sus marcas y sus ojos rojos.
De apariencia mayoritariamente verde, se mezcla con las hojas de su hogar en la selva tropical.
Cuando se la molesta para despertarla, la rana arbórea muestra sus saltones ojos rojos, asustando a cualquier depredador que estuviera a punto de comérsela.
Los adultos son de color verde neón, con vientre blanco y extremidades superiores azules con rayas color crema o amarillas en los costados. Completan el look con pies naranjas.