Esta extraña visión ha dejado desconcertados a los visitantes desde su descubrimiento y ha generado historias de gigantes que equilibraban la roca en su posición, pero los geólogos tienen una explicación más realista: los glaciares. Esta no es la primera roca en equilibrio que se descubre, y los científicos creen que los glaciares, capaces de transportar una roca tan pesada consigo, la dejaron atrás cuando se retiraron hacia el norte hace más de 8.000 años. El poder de los glaciares supera incluso al de los gigantes.
La Roca Kummakivi en equilibrio es una espectacular maravilla natural que se encuentra en una pintoresca región boscosa en RuoKolahti, un municipio de la región de Karelia del Sur en Finlandia. Esta maravilla consta de dos rocas, una en precario equilibrio sobre la otra. A pesar de que parecía que la roca superior podría deslizarse en cualquier momento, esto nunca sucedió. Además, si un humano aplicara fuerza a la roca, esta no se movería ni siquiera ligeramente.
La extraña roca en equilibrio de Kummakivi es una formación geológica única que se encuentra en Finlandia. Su nombre, “Kummakivi”, se ha traducido como “roca extraña”. La formación consta de dos rocas, la roca del fondo tiene forma de montículo curvo y una superficie lisa y convexa incrustada en el suelo. Sobre esta roca madre descansa otra roca gigante que mide aproximadamente 7 metros (22,97 pies) de largo. El punto de contacto entre estas dos rocas es bastante pequeño, lo que da la impresión de que la roca superior está realizando un acto de equilibrio imposible.
Incluso alguien que ve la Roca Equilibrante de Kummakivi por primera vez probablemente esperaría que la roca superior se volcara en cualquier momento. Pero la roca está firmemente anclada en el lecho de roca y aún no ha sido empujada (ni siquiera movida ligeramente) por ningún ser humano.
La formación natural de la roca en esta zona debe haber dejado desconcertados a los antiguos habitantes, ya que sin duda se preguntaban cómo podía encontrarse en una posición tan desconcertante. Es probable que incluso intentaran moverlo ellos mismos pero pronto se dieron cuenta de que su fuerza física era insuficiente para hacerlo. Esto los llevó a especular que algún tipo de fuerza sobrenatural había sido la responsable de llevar la roca a su ubicación actual.
Las rocas en equilibrio no sólo proporcionan historias interesantes a las personas, sino que también se han utilizado con fines más científicos. En Estados Unidos, los investigadores han utilizado rocas en equilibrio como sismógrafo natural. Aunque estas rocas no indican cuándo ocurrieron terremotos en el pasado, son una indicación de que la región no ha experimentado terremotos lo suficientemente fuertes como para derribarlos. La información sobre la cantidad de fuerza necesaria para mover estas rocas puede proporcionar detalles sobre la magnitud de terremotos pasados y la recurrencia y los intervalos de grandes terremotos en el área, lo que sería vital para el análisis probabilístico de peligro sísmico. En otras palabras, ¡equilibrar rocas puede salvar vidas!