Una antigua momia egipcia encontrada con el cerebro intacto, pero sin corazón, tiene una placa en el abdomen que puede haber tenido como objetivo curarla ritualmente, dice un equipo de investigadores que examinó el cuerpo femenino con tomografías computarizadas.
La mujer probablemente vivió hace unos 1.700 años, en una época en la que Egipto estaba bajo dominio romano y el cristianismo se estaba extendiendo, según la datación por radiocarbono. Se desconoce su nombre y murió entre los 30 y los 50 años. Como muchos egipcios, tenía terribles problemas dentales y había perdido muchos de sus dientes.
Para extirpar sus órganos, según muestran los escáneres, los embalsamadores crearon un agujero a través de su perineo y extirparon sus intestinos, estómago, hígado e incluso su corazón. Su cerebro, sin embargo, quedó intacto. Le esparcieron especias y líquenes sobre su cabeza y abdomen, y la envolvieron y presumiblemente la metieron en un ataúd; Su lugar de descanso final probablemente estuvo cerca de Luxor, según dicen los registros del siglo XIX.
Antes de terminar los embalsamadores, llenaron el agujero del perineo con lino y resina. También le colocaron dos placas finas similares a cartonaje (un material enyesado) en la piel encima del esternón y el abdomen, algo que pudo haber tenido como objetivo curar ritualmente el daño que los embalsamadores habían causado y actuar como una especie de reemplazo de la extirpada. corazón.
El corazón desempeñaba un papel central en la religión del antiguo Egipto, siendo pesado contra la pluma de ma’at (un concepto egipcio que incluía verdad y justicia) para ver si uno era digno de entrar al más allá. Por esta razón, los egiptólogos habían asumido durante mucho tiempo que los egipcios no extirparon ese órgano, algo que la investigación reciente en varias momias, incluida ésta, contradice.
“No sabemos realmente qué sucede con los corazones que se extraen”, dijo Andrew Wade, profesor de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, en una entrevista con Live Science. Durante algunos períodos, es posible que los corazones hayan sido colocados en frascos canopos, un tipo de frasco utilizado para contener órganos internos, aunque se necesita un análisis de tejido para confirmar esta idea, dijo Wade.
– Owen Jarus, Ciencia viva
Esta es una versión condensada de un artículo que apareció en Live Science. Lea la historia completa aquí. Síguenos en @livescience , Facebook y Google+ .
- Galería de imágenes: Momias infantiles incas
- Galería de imágenes: Revelados los rostros de las momias egipcias
- Melodrama de momias: 9 secretos principales sobre Otzi, el hombre de hielo
Copyright 2014 LiveScience, una empresa de TechMediaNetwork. Reservados todos los derechos. Este material no puede publicarse, transmitirse, reescribirse ni redistribuirse.