Se han desenterrado restos óseos que datan de hace 10.000 años en la provincia de Ha Nam, al norte de Vietnam, lo que representa un descubrimiento innovador y el primero de su tipo en el país del sudeste asiático.
Mai Thanh Chung, director del Departamento de Cultura, Deportes y Turismo de Ha Nam, dijo en una reunión el jueves que los restos fueron descubiertos durante una excavación realizada por el Instituto de Arqueología de Vietnam en el Complejo de la Pagoda Tam Chuc en el distrito de Kim Bang en Marzo.
Los arqueólogos desenterraron tres tumbas que contenían niños y adultos, todos enterrados de rodillas.
“Esto marca el primer descubrimiento de restos humanos que datan de hace 10.000 años en Vietnam”, señaló Chung.
En el lugar de la excavación, además de restos humanos, los investigadores también descubrieron conchas de moluscos y dientes de animales pequeños, que probablemente servían de alimento a los antiguos habitantes.
Las herramientas de piedra encontradas en este sitio de excavación no son particularmente grandes.
Su tipo y características técnicas indican que son atribuibles a la cultura Hoa Binh, que se data hace 15.000 años, extendiéndose hasta 2.000 años a.C. en el norte de Vietnam.
Durante las excavaciones de marzo en dos cuevas en Kim Bang, el Instituto de Arqueología de Vietnam también hizo importantes descubrimientos de restos paleontológicos prehistóricos y artefactos materiales.
Estos hallazgos incluyeron fósiles de animales y fragmentos de cerámica de cuerda de color marrón rojizo, que pueden atribuirse a la cultura Dong Son, que prosperó en el antiguo valle del río Rojo de Vietnam, ubicado en la región norte del país, desde el año 1000 a.C. hasta el siglo I d.C.
Dentro del complejo Tam Chuc, los arqueólogos también encontraron conchas de moluscos marinos y caracoles de arroyo.
En la cima de la montaña dentro del complejo se encontraron fragmentos de cerámica junto con trozos de moluscos.
Las reliquias descubiertas en el distrito de Kim Bang se remontan a un amplio período de tiempo, que va desde finales del Pleistoceno hasta finales del Holoceno, hace aproximadamente entre 10.000 y 12.000 años, según el Instituto de Arqueología de Vietnam.
Basándose en estos hallazgos, los investigadores han llegado a la conclusión de que este distrito alguna vez fue una zona favorable y habitada para los antiguos residentes.